Este martes, casi al final de su Mañanera, López Obrador adelantó que el jueves –un día antes de que se cumpla un mes del paso del meteoro por Guerrero- estará en el puerto, donde encabezará la reunión de seguridad diaria y su conferencia matutina:
“Ya se empezó a pagar a los beneficiarios de los programas sociales. Y con el censo ya estamos por iniciar la entrega de los recursos a todos los damnificados. Y el jueves vamos a llevar a cabo la reunión de seguridad y la conferencia desde Acapulco”.
Y detalló que este miércoles se va por la tarde al puerto para una reunión de evaluación y al día siguiente se presentará un informe general en la Mañanera, por lo que llamó a los habitantes de los 2 municipios guerrerenses afectados por el fenómeno a que:
“Esté pendiente a través de la radio, de la televisión, donde se pueda el internet, porque vamos a dar a conocer cosas importantes, como por ejemplo, la entrega de los recursos, de qué manera se van a llevar a cabo”.
Momentos antes, reiteró su anuncio de que el Gobierno de China -con cuyo presidente, Xi Jinping se reunió la semana en EU- le venderá gran parte de los 250 mil enseres domésticos que requieren las personas afectadas por Otis:
“Ellos van a vendernos una buena parte de los electrodomésticos que necesitamos, porque ya se terminó el censo casa por casa en Acapulco y resultaron más de 250 mil hogares afectados y se requiere esa cantidad de paquetes de electrodomésticos: más de 250 mil estufas, 250 mil refrigerados, colchones, licuadoras, vajillas”.
Mientras que, con los proveedores mexicanos se tiene el compromiso de adquirir entre 30 y 40 mil enseres.
En los primeros minutos del 24 octubre, el huracán Otis tocó tierra en Acapulco con una intensidad Categoría 5, la escala más alta según la ciencia, y en un par de horas causó fuertes daños al puerto y el municipio adyacente, Coyuca de Benítez; pese a que el meteoro perdió fuerza conforme avanzaba la mañana, los daños hasta el momento no se han calculado pero sí provocaron que la industria turística esté detenida.